miércoles, 27 de mayo de 2009

Un implante en el brazo que evita el embarazo

No es un método nuevo, pero aun no gana gran popularidad entre las mujeres, seguramente por el costo, por miedo o desinformación en cuanto a métodos anticonceptivos, o tal vez porque no es un método que prevenga infecciones o enfermedades de transmisión sexual, pero para eso, es factible combinar dos métodos anticonceptivos, uno ella, uno el.

Cómo funciona

Se trata de una especie de “cerillo”. Es una varilla elaborada de un polímero, acetato de etinil vinil que se coloca debajo de la piel en la parte interna del brazo, no se ve, pero se puede palpar fácilmente. Mide 4 cm por 2 mm.
Estando dentro del organismo, emite una pequeña cantidad de una hormona sintética llamada etonogestrel, que se va liberando durante tres años. Esta hormona evita la salida mensual del óvulo desde los ovarios. Si no hay un óvulo para ser fertilizado, no puedes quedar embarazada. Además, impide la unión del espermatozoide con el óvulo, porque engrosa la mucosa del cuello del útero y espesa el moco cervical.


Las ventajas
-Tiene un 99% de efectividad
-Una vez colocado, el implante anticonceptivo tiene una duración de 3 años, es ideal para las mujeres que frecuentemente olvidan tomarse la pastilla anticonceptiva o para quienes desean planificar su vida familiar.
-Es de fácil aplicación, en unos minutos se inserta y resulta muy cómodo.
-Se puede retirar en cualquier momento y la ovulación en la mujer se retoma aproximadamente en 5 días después de que ha sido extraído del cuerpo, no habrá complicaciones para embarazarte cuando desees hacerlo.
-No es doloroso, el médico utiliza anestesia local, poco tiempo después de la inserción, se formará una pequeña capa de tejido alrededor del implante que lo mantiene en su lugar.

Las desventajas
-Aun no existe un método anticonceptivo hormonal que se prescriba sin efectos secundarios, sin embargo, en este caso, son mínimos, dependiendo de cada organismo.
-Durante los primeros meses es posible que desaparezca la menstruación o que se presenten alteraciones en el sangrado menstrual, en este caso, tu ginecólogo podrá controlarte adecuadamente. Los ciclos menstruales pueden volverse irregulares en algunas mujeres, otras pierden la regla mientras utilizan el implante.
-Otros efectos colaterales que podrían presentarse son: acné, dolor de cabeza, aumento de peso y dolor de las mamas, o cambios de humor
-Previene el embarazo pero no te protege de enfermedades o infecciones de transmisión sexual.

Datos importantes
El implante no está a la venta en farmacia, sólo los médicos capacitados en la técnica de inserción y retiro lo pueden insertar.
Antes de colocarlo, es importante que tu médico realice una historia clínica para asegurar que la anticoncepción hormonal es apropiada para ti, el mismo te indicará el día adecuado en tu periodo para colocarlo.

Existen varios tipos de implantes, por eso es importante consultar bien con tu médico sobre cuál es el apropiado para ti y sobre los efectos secundarios que pudieran tener cada uno de ellos.

Cuesta alrededor de 2 mil pesos. En caso de que desees colocártelo en una institución pública como el IMSS pero no es tan accesible, tendrás que pasar por una valoración médica y estudios, esperar los resultados y la cita con tu médico.

La principal recomendación será siempre acudir a tu médico para ser asesorada, resolver tus dudas y saber si el método es adecuado para tu cuerpo, cada organismo reacciona diferente.

Si quieres saber más llama al 53541022. Lada sin costo 01800 7147661

13 comentarios:

  1. AÑADALE FOTOS A SUS TEMAS

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. hola sabes con quien tengo que recurrir primero (con mi medico general o con la trabajadora social) para que en el IMSS me puedan poner el implante?

    ResponderEliminar
  4. hola quiero saber al cuanto tiempo haber sido aplicado se presentara mi mestruacion ya tengo con el implante dos meses y no me ha bajado que pasa???? ayudenme por favor

    ResponderEliminar
  5. hola anonima de arriba pss no te apures no pasa nada, ja y que ni te pase por la cabeza un embarazo simplemete con los efectos del impante. imagina a mi me bajo tres meses seguidos y no es nada agradable, ahora todo esta muy normal, no te preocupes eso es solo los primeros meses, de cualquier forma consulta a tu medico

    ResponderEliminar
  6. Hola!! yo tengo el implante y nunca me e sentido mal con el, solo tengo una duda al acercarse la fecha de vencimiento es igual de eficaz? o hay que tomar alguna otra medida de seguridad?

    ResponderEliminar
  7. hola yo tengo puesto el implante hace 2 meses y he tenido dolores de cabeza leves.. pero lo mas molestoso es que me ha bajado sangre muy levemente pero no me para desde que me los puse..y mucho mas cuando he tenido rlaciones con mi esposo.. pero lo molesto es que baja y baja ... y hasta colicos tengo.. y ya son dos meses...

    ResponderEliminar
  8. hola yo dure 1 año 4 meses con el implante me lo puse al 2do dia de mi parto desde ahi 9 meses estube menstruando diario luego me dejo de bajar 3 meses al siguiente solo tube un sangrado ligero y hasta ahora no me ha bajado y ya voy a cumplir casi 2 meses de q me lo retire tube relaciones antes de haberlo retirado tengo duda de saber si estoy embarazada mi consejo es que se atiendan ya que no es normal todo este tipo de transtornos y no balla ser que hasta no podamos quedar esteril

    ResponderEliminar
  9. hola soy laura y tube el implante durante 1 año 8 meses y fue horrible ya que duraba 3 semanas menstruando y 1 no,y por lo tanto tenia muchos problemas con mi esposo ya que ni siquiera podia tener relaciones. No me lo querian retirar en el sector salud asi que fui con un particular y me cobraron 100 pesos. NO LO RECOMIENDO

    ResponderEliminar
  10. Hola a todas
    Es importante que en cualquier caso antes de colocarse el implante se realice un estudio hormonal y no estaría de mas un ultrasonido, a partir de los estudios su ginecólogo sabra si son aptas para este método.
    Y ya con el implante hay que estar atentas de las reacciones, todos los cuerpos son diferentes y podría no caerles tan bien, la mejor opinión será la del médico.
    Gracias por visitar este blog

    ResponderEliminar
  11. ola yo tengo 2 años y medio con el, pero me asubido mucho de peso tengo muchos ascos y mareos como si estubiera e n barazada qe de vo aser en ese caso

    ResponderEliminar
  12. no me asusten yo me lo acabo de poner ya les contare q pas conmigo jaja

    ResponderEliminar
  13. donde esta la sopa de letras eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
    es lo que vusco

    ResponderEliminar