miércoles, 27 de mayo de 2009

Mujer en las fases de la luna

Si algo así como “Estoy en mis días”, “Me llegó”, “tengo a Andrés” y demás dichos populares son utilizados en tu vida para decir que estás menstruando y que por eso no puedes realizar alguna actividad, relájate, no estás enferma ni sucia, basta solamente con tener ciertos cuidados para que “esos días” no sean sinónimo de pesadilla.

La luna y las antiguas creencias
Las fases de la luna se manifiestan 13 veces al año, esto es lo que desde la antigüedad se relacionó con el ritmo de 28 días de la menstruación en promedio (28 días x 13 = 364 días = 1 año, aproximadamente). Hubo quienes creyeron que la luna nueva era motivo de la regla en las mujeres vírgenes y la luna menguante en las adultas y casadas.

¿Cómo funciona?
Aproximadamente cada 28 días el endometrio se desprende y produce un sangrado en las mujeres sexualmente maduras si no se ha fecundado un óvulo, se trata de un proceso cíclico que también ha recibido el nombre de “regla” por el ritmo con el que aparece. Puede durar entre 3 y 7 días. La cantidad de flujo menstrual que se pierde por período varía de mujer a mujer, pudiendo ir desde 9 g a más de 350 g; el 90% del sangrado es expulsado comúnmente el los primeros 3 días. Algunas mujeres sienten dolor en el vientre, en los pechos o en las caderas, muchas otras experimentan mayor sensibilidad ante los cambios hormonales, será cuestión de conocerse y apoyarse en todo momento por su ginecólogo para que esto no las afecte.

La primera vez
Algunas mujeres experimentaron su primera menstruación desde los 8 años, muchas otras pueden iniciar el ciclo a los 15 años o aun mayores. Independientemente de la edad, es importante informar y educar a las adolescentes para que estén preparadas en este cambio de su vida y lo comprendan como algo natural y fisiológico que no las vuelve impuras. Es recomendable explicarles las funciones de su cuerpo, los cuidados sanitarios y las condiciones del ciclo menstrual, esto les generará confianza, no miedo.

Las toallas sanitarias
Me contaba mi abuela que en tiempos pasados, las mujeres utilizaban un pañuelo como toalla femenina, lo lavaban y sustituían por uno limpio en lo que el usado se secaba; esto les provocaba muchas molestias, afortunadamente esos tiempos ya pasaron.

Muchas marcas se exhiben en el mercado, las tiendas departamentales les dedican un espacio generoso, debido a la variedad de formas, texturas, tamaños, absorbencia y hasta aromas que existen para una toalla sanitaria, que se ajusta a las necesidades físicas y económicas de cada mujer. Las hay anatómicas, ultra delgadas, nocturnas, regulares, con alas para ajustarse a las prendas íntimas y panti protectores, que son de tamaño menor al de una toalla, útiles para los últimos días de menstruación.

Por higiene, es recomendable cambiar la toalla cada 4 o 6 horas, dependiendo de su absorbencia y de la abundancia del flujo vaginal.

Se recomienda (también por higiene) envolver la toalla usada en papel de baño e introducirla en la bolsita de la toalla nueva, antes de tirarla al bote de basura.


Los tampones
Muchas ocasiones, se atraviesa la menstruación en los días de vacaciones en la playa, o en la alberca, cuando tienes una fiesta en la que tenías pensado utilizar un vestido entallado o en cualquier otro caso en el que se te complica utilizar toalla sanitaria.

Los tampones son la opción, pero están llenos de mitos. Se dice que al usarlos perderás tu virginidad, que con un mal movimiento se pueden introducir más de lo que deben o que podrían romperse dentro de tu cuerpo.

La realidad es que son también útiles y absorbentes, hechos de algodón suave y comprimido en forma cilíndrica, absorben el flujo de sangre antes de que éste salga de tu cuerpo. Tienen diferentes tamaños, son fáciles de colocar si estás relajada y en una posición cómoda y se venden en las farmacias o en las tiendas departamentales al igual que las toallas. (claro que los tampones son más costosos, pero se llevan muy bien con el traje de baño o el bikini).

Es recomendable que laves bien tus manos antes de insertarlo, que elijas el de mejor absorbencia y tamaño para tu cuerpo, que lo cambies regularmente (cada 4 o 6 horas). Puedes alternar su uso con las toallas sanitarias dependiendo de tu actividad, por ejemplo, usa las toallas cuando duermas y los tampones cuando vayas a nadar.

La limpieza y precaución en cualquier caso siempre evitará accidentes o infecciones vaginales.

Soy irregular
La menstruación se detiene cuando el óvulo ha sido fecundado, pero este no es el único motivo. La menstruación irregular no es una enfermedad pero sí es un síntoma de algo, es una señal que indica la necesidad de acudir al médico para atender las causas de esos retrasos (hay mujeres que llegan a retrasarse mas de tres meses sin estar embarazadas). Las posibles causas pueden ir desde stress, algún trastorno del útero o los ovarios, cambios hormonales y hasta Síndrome de Ovario Poliquístico.
Comúnmente y dependiendo de cada historia clínica, el médico realizará una prueba de sangre, un estudio de papanicolau o un ultrasonido.

Lectura recomendada
Luna roja, los dones del ciclo menstrual, de Miranda Gray
Editorial Gaia

No hay comentarios:

Publicar un comentario