viernes, 27 de marzo de 2009

Vacuna costosa, polémica, pero el riesgo para las mujeres aun no se detiene

La educación de la sexualidad continua siendo elemental en la sociedad mexicana, sin importar la edad o el nivel académico o económico, aun el concepto de prevención continua muy vago en la mente de las personas, de todas las edades.

A finales del año pasado, el Gobierno del Distrito Federal invirtió en un programa de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) para prevenir el alto índice de muertes por cáncer cérvico uterino (4 mil mujeres al año en el país). Las vacunas fueron aplicadas de manera gratuita a adolescentes de entre 11 y 13 años que no contaban con algún tipo de prestación de salud.

Durante algunos meses, el tema ha estado en discusión entre las autoridades y las empresas farmacéuticas debido al número de veces que la vacuna debe aplicarse (según los laboratorios, la vacuna solo esta garantizada aplicando las tres dosis en un periodo menor a ocho meses, la Secretaría de Salud maneja un plazo diferente)

La legislación ha sido modificada recientemente, el Consejo Nacional de Vacunación ha establecido que la inmunización contra VPH debe realizarse en toda la República Mexicana a niñas de 9 a 12 años en tres dosis, la inicial, a los seis meses y una mas, cinco años después, pero no esta dicha la última palabra ya que el desacuerdo continúa.

Hasta el pasado 20 de febrero se aplicó la primera dosis a 52 mil 213 niñas a pesar de que esta es la vacuna mas cara de la historia, 40 dólares por dosis es lo que paga el Gobierno actualmente a las farmacéuticas que fabrican esta vacuna: Merck Sharp & Dohme y GlaxoSmithKline.


¿Y para las mujeres adultas?

Las mujeres que no entran en el rango de edad señalado para recibir la vacuna gratuitamente pueden aplicársela en caso de no estar embarazadas con su ginecólogo de confianza. Si una mujer ya ha sido infectada por el VPH deberá acudir a su médico para analizar el estado en el que se encuentra y buscar una solución a su caso.

La vacuna le será aplicada en el brazo, el tratamiento dura seis meses, después de la primera aplicación deberá esperar un mes para la segunda y seis meses para la tercera, no se han reportado hasta el momento efectos secundarios.


La recomendación
Es un buen momento para cuidar tu salud y prevenir el cáncer cérvico uterino. Es importante tener en cuenta que la vacuna no te excluye de continuar realizándote el estudio del papanicolau al menos una vez al año.

La Clínica Cimas (Centro Interdisciplinario de Mujeres en Atención a la Salud) te brinda el servicio de vacunación en un ambiente informado, seguro y tolerante. El tratamiento tiene un costo de 6 mil pesos, puedes pagar 2 mil en cada sesión, estarás en buenas manos.

Los teléfonos son: 56984605 y 9180578 previa cita.

La dirección: Certificados 73 esquina Giros postales, Colonia Postal. Muy cerca de la estación Villa de Cortés de la línea dos del metro.

Horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 18 horas, sábados de 9 a 13 horas.

2 comentarios:

  1. tengo la duda si tambien se puede aplicar a una joven de 18 años que no es sexualmete activa y si me la aplican en el imss o yo tengo que pagar por la aplicación.

    ResponderEliminar
  2. en el IMSS no cobran pero es muy tardado, la chica de 18 años puede ponérsela desde ya aunque no sea sexualmente activa, pero recuerda que son 3 dósis, con una no basta

    saludos

    ResponderEliminar