jueves, 12 de marzo de 2009

El Refugio, un lugar que cura en color verde


En dirección a Zacatlán, en la sierra de Puebla, pasando el Valle de Piedras Encimadas, hay un lugar escondido entre el caminito de matorrales, es mejor llegar cuando todavía hay luz, las flechas van guiando y es seguro que si te gusta disfrutar de la naturaleza, una vez estando ahí, no querrás regresar a la ciudad, se llama Atexca, y ahí esta El Refugio, rodeado de bosque y cultivos.

El refugio es un proyecto turístico familiar que nació en 1999 cuando Gloria y Raúl decidieron retirar su vida del bullicio de la ciudad para dedicarse a compartir con sus visitantes un nuevo modo de vida en sus cabañas ecológicas hechas de adobe: El sol, la luna, las estrellas y las nubes, construidas en ese orden. También comparten el albergue para grupos, el temascal, los baños secos, el fogatero, la casita de los ángeles (un cuarto de masajes) y hasta su propia casa, donde se sirve un delicioso desayuno para todos, incluido en el costo de la cabaña.

El Refugio no solo es un lugar bonito para relajarse, es además un sitio en donde se aprende a cuidar el ambiente. Gloria y Raúl promueven el ahorro de agua y energía en sus instalaciones, además del cuidado de la tierra y los recursos naturales. Lo mejor de todo, es la vista, envidiable y llena de paz desde cualquier coordenada y a cualquier hora.

En cuanto a las actividades que pueden realizarse se encuentran las caminatas guiadas hacia la ruta del pulque o la ruta de la luna por la noche; ciclismo de montaña, telescopio, juegos de mesa, libros, revistas, masajes terapéuticos, purificación en el temascal y hasta tratamientos con energía en chacras. También hay actividades para niños. Raúl y Gloria te harán sentir en casa.

El costo de la cabaña es de 700 pesos para dos personas con desayuno incluido. Las personas adicionales pagarán 250 pesos en la misma cabaña. Hay precios especiales para grupos y es importante reservar con anticipación vía telefónica.

Consejos útiles

-No importa la época del año en la que visites El Refugio, en la noche el viento
sopla de una manera muy agradable pero muy fría, lleva una chamarra
resistente. No necesitas llevar cobijas, las cabañas cuentan con suficientes
cobertores.

-Prueba las delicias que preparan Raúl y Gloria, todo es natural y nutritivo además de exquisito, se trata del mestizaje de comida poblana y española. El desayuno esta incluído en el hospedaje. La comida tiene un costo de $90.00 y las cenas cuestan $45.00. Puedes solicitar con anticipación una cena romántica para dos personas $400.00. Además, pueden venderte exquisitos quesos orgánicos, conservas, aderezos y hasta artesanías.

-El Refugio es un lugar de descanso, aprovecha para usar todas tus prendas de ropa cómoda y tus tenis, si eres mujer olvídate de los zapatos de tacón alto y si es posible, del maquillaje. No olvides llevar tu traje de baño o ropa muy ligera en caso de que quieras entrar a una sesión de temascal.

-Llénate de aprendizaje y experiencias sobre la tierra, el medio ambiente y sus cuidados, los anfitriones de El Refugio pueden pasar contigo el tiempo que desees explicándote cada procedimiento. Utiliza alguno de los baños secos, aprenderás mucho sobre el ahorro del agua y el abono de la tierra.

-Da un paseo en bicicleta, hay una ruta que te lleva al Valle de Piedras encimadas, un lugar que vale la pena visitar y que se encuentra muy cerca.

-Reserva con anticipación, puedes depositar a una cuenta bancaria que te proporcionarán por teléfono, Gloria y Raúl harán hasta lo imposible por encontrar un lugar para ti en su refugio de cualquier manera.

¿Cómo llegar desde el DF?

En automóvil

Tomar la autopista de las Pirámides de Teotihuacan, dirección Tuxpan sin entrar a Tulancingo; encontrarás la salida "Nuevo Necaxa Libre" para salir a la carretera federal que va a Tlaxco y Puebla, 200 metros después encontrarás la desviación a Zacatlán, a unos 30 minutos se encuentra Atexca, la clave es una iglesia blanca de dos torres a mano izquierda. Hay un espectacular que indica que ya llegaste al Refugio. Solo debes tomar el camino de terracería y seguir las señalizaciones

En autobús
Toma el autobús de ciudad de México a Zacatlán, Puebla. En Zacatlán deberás tomar un taxi hacia Atexca. Gloria o Raúl pueden proporcionarte el número de un chofer que ofrece sus servicios para dejarte en El Refugio, te cobra 100 pesos.


¿Qué mas se puede hacer?

Si llega el momento en el que tanta paz te causa ansiedad puedes visitar los alrededores como:

Laguna El tejocotal
El paisaje es impresionante. Hay opción de conocer la laguna en lancha, dar un paseo a caballo o caminar a la orilla de la enorme laguna. Vale la pena probar los platillos del lugar

El Valle de Piedras encimadas
Se trata de cuatro kilómetros cuadrados llenos de pinos, un riachuelo y una gran cantidad de piedras monumentales que forman figuras de animales, cosas o rostros humanos. Solicita una visita guiada

Cascadas Quetzalapa y Tuliman
Es posible entrar a la cascada de Quetzalapa siempre y cuando toleres el agua fría. Es una de las cascadas mas grandes de la región. La cascada de Tuliman se encuentra cerca, el camino es algo complicado por la cantidad de curvas cerradas y terracería pero vale la pena llegar hasta ahí y disfrutar de la impresionante vista y los paisajes.

Zacatlán
Un lugar ideal para quien gusta de caminar por un pueblo tranquilo y colorido. La gastronomía es excelente, no puedes irte de ahí sin probar el pan de queso y los licores de sabores. Zacatlan es un pueblo famoso por sus relojes monumentales.

Chignahuapan
Un lugar famoso por la fabricación de esferas de todos los tamaños y estilos pero aun mas famoso por la monumental escultura de la Inmaculada Concepción de 14 metros de altura, una impresionante obra de arte.

Sobran razones para conocer El Refugio y quedarse ahí mas de un fin de semana.

Si quieres mas informes llámales al (01 797) 976 1877 o visita su página http://www.elrefugiozacatlan.com/

3 comentarios:

  1. Hola Ale,
    Oye, en qué trabajas?
    Me llama la atención que promueves eventos y lugares...jeje.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Son los escritos que publico en un semanario pero ni me pagan caray

    Nomas por gusto

    Gracias por darte una vuelta

    ResponderEliminar